[CortoMetraje] El Trabajo que nos toma a Nosotros.

by 18:31:00 0 comentarios
Había una herramienta llamada “tripalium” que se usaba en bueyes y caballos, y por su forma también se ocupaba en la tortura de hombres. De esa palabra en latìn, que corresponde a un objeto usado para haceres distintos se deriva la palabra “trabajo” y esta diversidad corresponde además a las muchas prácticas que catalogamos como “trabajo”. Consideramos los diversos ejercicios que el ser humano hace para subsistir material y espiritualmente como ejemplos de trabajos, es decir más allá de la legalidad y lo que comúnmente pensamos que es trabajo, solo el hacer que tiene rédito monetario.


El origen etimológico de la palabra trabajo guarda en sí una analogía del presente del ser un humano. Acaso no es el trabajo, nuestro hacer, en muchos casos solo una herramienta para obtener bienes u otros estados más satisfactorios. Tambíen podemos considerar al trabajo moderno, un estado más virtual, tácito y solapado de “tortura”, con haceres que más bien tienden a denigrar y encerrar a la persona, más que a dignificarla.


Es demasiado interesante el cortometraje “El empleo” (2008) dirigido por Santiago Bou Grasso y que nos expresa esa sensación cotidiana y recurrente del sin sentido del trabajo que hacemos. Tenemos una narración animada sin diálogos y que nos adentra en la vida de un hombre en un mundo donde las personas se emplean en prácticas tan insólitas como ser percheros o transporte privado. Un ambiente gris y apagado, donde no hay sonrisas y si mucho cansancio y desgano.


Las personas trabajan para otros, pero hasta qué punto es justificable decir “Ningún trabajo deshonra”, cuando muchas veces la honra no pasa precisamente por el hacer mismo, sino por las relaciones que se dan con los otros. El sometimiento ciego a los dictámenes superiores; la falta de valor de lo que hacemos; la constante competencia, perjuicio, aprovechamiento y deslealtades entre pares laborales.


Todo esto confluye en que el trabajo saca a veces a flote, la basura y lo corrompible que puede ser el ser humano. Punto aparte merece la relación clientelista y las prácticas comunes de los que muchas personas no salen, desde la omisión del saludo a la hora de entrar a un local comercial, pasando por esa sensación de sentirse superior al empleado y, por último la práctica muy corriente, que va más allá de lo meramente laboral, de entender al otro como oficina de informaciones.
A veces es necesario volver a pensar sobre el trabajo que hacemos, como aquello que no solo nos debe dar el sustento para sobrevivir económicamente, sino que además darnos la dignidad como personas. y también es más importante aún, pensar sobre cómo nos comportamos estando fuera del trabajo con los otros que están en ello,  pues la dignidad del hacer laboral de muchos, también tiene que ver y pasa por nosotros.

Titulo: El Empleo.
Dirección; Santiago Bou Grasso.
Idea: Patricio Plaza
Año: 2008.
País: Argentina:


Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario