[SERIE] MERLÍ para Salir de la Caverna…

by 7:44:00 0 comentarios
"Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar".

He terminado de ver la primera temporada de “Merlí” y haciendo una interpretación general de está, solo me queda esperar ver la segunda. No obstante, y en razón esencial del escrito, me referiré a la educación en tanto es un punto fundamental que se toma en la serie. Es sabido de forma superficial que la Filosofía se trata comúnmente como esa materia o disciplina loca que te hace estar en las nubes o la manera en la cual podemos hacer más complicado el mundo y las cosas. Dentro de Merlí hay tantos personajes como problemáticas, aun cuando hay una que es, desde mi punto de vista, central para la primera temporada.

Ivan (Blasco) es un estudiante que sufre de crisis de pánico lo cual lo mantiene alejado del instituto donde ocurre principalmente la historia de la serie. Este es diagnosticado con principios de Agorafobia (miedo a espacios abiertos) lo que lo mantiene encerrado en su casa. Merlí Bergeron, el profesor de filosofía y protagonista de la serie, se entera de su situación y decide ser aquel que lo ayude. La historia de Iván es la que se presenta desde un comienzo en la serie y es la presentación perfecta de lo que es “La alegoría de la Caverna” de Platón donde un grupo de hombres se mantiene prisionero en una caverna encadenados y condenados a mirar sombras que pasan repetidamente frente a ellos.
No obstante, como toda historia de ficción, debemos tomarla en serio e interpretarla según un contexto. Iván no se mantiene encadenado por cadenas sino por el miedo a los otros y al afuera, no está preso en una caverna sino en su casa y no ve sombras, sino lo que le demuestra la internet (principalmente noticias). El joven se torna la analogía perfecta de lo elementos de un mundo cada vez más patente: El temor al afuera y la negación de(l) lo otro; la búsqueda absoluta de la comodidad hogareña, evitando los peligros de lugares ajenos (y que antes eran comunes); y por último, la tragedia del ser humano que al estar expuesto demasiado a la información virtual, sus categorías de lo que es verdad o mentira, lo confiable o lo que no, se han ido erosionando.


La serie toma la historia de Iván como una de las más importantes, pues implica un grado de trabajo mucho mayor, pues no es simplemente sacarlo de la casa, sino hacer que él por si solo lo haga y más aún crearle un sentido para hacerlo. Acaso la educación muchas veces no juega a eso con los estudiantes, es decir, tratar de darles un sentido por el cual es necesario que aprendan. Merli trata de evocar en Iván y sus compañeros de bachiller aquello que muchas veces olvidamos, colocar las cosas y los problemas en contexto. Para todo esto, es necesario a veces la sospecha de nuestros valores más grandes e incluso errar, esperar, salir, caer, etc, se justifican para poder desarrollarse.

Merly (como personaje y serie) trata de aportar desde esa superficie de contradicciones que a veces puede ser la filosofía, para demostrarnos, que cada uno de los sentidos y respuestas que tiene ella, es también parte nuestra. Por fin la historia de Iván en la primera temporada de la serie, es salir esforzadamente de la caverna, pero de una primera caverna, puesto que las sombras no se hacen nocivas, solo por ser sombras, sino por ser expuestas mecánicamente siempre las mismas (mostradas en el mismo lugar y tiempo). Y acaso “lo que está afuera” ¿no tiene ese peligro? de también hacerse repetitivo y mecánico, por lo que decirse o creer estar “definitivamente” fuera, es solo estar encadenado nuevamente, pero mirando luz del sol encadenados ahora a sillas de playa y con cadenas de colores. No olvidemos, por último, que las sombras también tienen potencial de transformación (no fueron siempre lo mismo) y la caverna sólo era su refugio temporal.


Título: Merlí.

Año: 2015.

País: España.



*Disponible la primera temporada en Netflix.

Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario