[SERIE] The Leftovers: Sobre la pérdida y la fe

by 14:30:00 0 comentarios


Este comentario contiene la dosis mínima de spoilers (0.01%) para poder hablar en general de la serie.

The Leftovers es una serie original de HBO, basada en la novela del mismo título del escritor Tom Perrotta, esta serie acaba de finalizar tras 3 temporadas al aire. Esta ficción estuvo por  años bajo la sombra de muchas otras más pop, como son Games of Thrones o The Walking Dead, que son las que se llevan todas las miradas, pero The Leftovers tenía un público fiel, como un culto de adoración, porque la serie así funciona, en un nivel de asombro por lo magistral en la mayoría de los episodios, por llenar un vacío emocional que muchos tenemos y por los temas que va planteando, por acompañarnos en el duelo, en el más amplio sentido de la palabra. pero primero, ¿de qué va The Leftovers?
La historia comienza 3 años después de que el 14 de octubre el 2% de la población mundial (140 millones de personas) desaparece sin dejar rastros, se desvanecen, nadie sabe dónde fueron, tampoco dónde están y es entonces donde la serie comienza.
La pregunta no es dónde están o qué pasó, si no, qué pasó con lo que quedaron.
A diferencia de otras, como Lost, que se centraba en los que estaban perdidos, ésta se enfoca en los que quedan, en las familias que quedaron atrás, entonces múltiples formas de interpretación a ese fenómeno nacen, y otras múltiples formas de llevar la ausencia se crean, llevar una pérdida no es fácil, las personas siempre quieren olvidar o por lo menos superar el hecho, otras buscan donde sea para hallar a sus familiares, en esos hechos The Leftovers nos cuenta una historia humana, de desesperación para salir adelante, sobre enfrentar la pérdida y no sólo con un matiz, sino que nos habla de la pérdida en muchos niveles más.



A lo largo de 3 temporadas, la serie nos presenta situaciones impresionantes, personajes perfectamente construidos y variados, además de múltiples interpretaciones para que sólo el espectador pueda escoger en qué creer.
Obviamente, una de las explicaciones más lógicas a todo lo que ocurrió es la religión, existen otras interpretaciones como las científicas, climáticas, geopolíticas o demoniacas, pero la gran mayoría de las personas se cobijan en la fe, y dentro de la desesperación de encontrar refugio o una respuesta, los mesías surgen y las personas sólo quieren creer en algo que los alivie un poco del dolor que sienten, la fe y la creencia es uno de los ejes de la serie, porque en la adversidad necesitamos creer en algo.


Como grandes ejemplos, tenemos el personaje de Wayne, un ser enigmático que se dice que con su poder (abrazos) puede extraer todo el dolor que sienten las personas que han perdido a alguien en la vida, detrás de eso existe un negocio y una secta, motivando a sus feligreses por el temor de un inminente apocalipsis. Ahora la interrogante que nos plantea la serie es: si realmente Wayne tiene ese poder o no, la respuesta, una vez más es que el espectador deberá responder a eso, personalmente.
Otro ejemplo de lo anterior son los Guilty Remnant o Culpables Remanentes, grandes antagonista, sin ser buenos o malos, estos son una especie de secta donde visten de blancos, toman el voto de silencio y fuman a cada momento, su misión es la de recordar. Pero no sólo para ellos, sino hacerles recordar a los demás lo ocurrido, que la familia no existe más y no hay nada más terrible que el olvido. Una intención para nada superficial, que es más compleja de lo que se podría explicar en este post.




La complejidad de los personajes hacen de esta una gran serie, y hablo de complejidad, ya que se necesitan ciertos capítulos exclusivos para meterse, literalmente, en la mente de los personajes, como la de nuestro protagonista Kevin Garvey, un tipo mentalmente desquilibrado desde el punto de vista clínico, porque por otro lado es un tipo con ciertos poderes, eso depende de todo el mundo que lo acompaña en la historia, en especial de un pastor cristiano que cree en su amigo y poco a poco le da la connotación de mesías, salvador del inminente fin del mundo. En la otra vereda está la  ex esposa, que desde su punto de vista psiquiátrico, piensa que ambos están trastornados e intenta hacerles entrar en razón, mientras el mundo se prepara para el fin del mundo o por lo menos eso está sucediendo en la mente de millones de personas, también puede ser que los hechos que ocurren alrededor,sean producto de una histeria colectiva.
Por eso The Leftovers nos hace creer y cuestionarnos, para volver a creer en la Ascensión, en el próximo diluvio, en el nuevo mesías llamado Kevin, para luego tomarse una pausa, respirar y preguntarnos si realmente eso está pasando, o el mundo se volvió loco, considerando el hecho que ocurrió hace años donde 140 millones de personas desaparecieron. Todo lo anterior, incluso el cuestionamiento es aplicable para nuestra realidad





En paralelo a todo lo anterior, esta ficción demuestra ser una especie de terapia, nos acompaña, nos prepara, plantea temas sobre la pérdida, porque ya , mucho antes del hecho de la premisa, los personajes ya estaban perdidos entre sí, y ese acto del 14 de octubre sólo fue excusa en algunos para tomar decisiones que se venían pensando con antelación, entonces es ahí donde se refleja la serie en la sociedad, es una especie de espejo, donde más allá de la ficción, tenemos personajes y hechos completamente reales de una complejidad dignas de una mente ligeramente estresada como la nuestra o como la de algunos amigos o conocidos.

El final
El final es fiel a su estilo, uno artístico, conceptual y de fe, porque al final sólo hacemos real lo que queremos creer y a pesar de que perdimos personas en la vida, todo lo que queda son sobras, (leftovers) migajas de lo que fuimos, pero entre todas esas sobras, podemos juntarnos y hacernos compañía.




Que quede claro que The Leftovers es un joya, si no, no hubiera escrito tanto de ella, pero también dejar en claro que no es para todos, esta serie es un viaje mágico llena de realidad, de cruda realidad, de desesperación que busca hacer sentir, cuando ya no hay nada; ni recipiente ni contenido.



Destacado
  • La música de Max Richter, es terriblemente dolorosa y hermosa, desesperante en ciertas ocasiones, le da toda la atmósfera.
  • Los protagonistas, Justin Theroux y Carrie Coon, tremendos, ella más que él, por razones personales.
  • El guion es magistral, pareciera que en cada diálogo que entablan los personajes, nos van a contar una historia con una profundidad tal, como la misma que nos cuenta la serie.
  • El final.




Título: The Leftovers
Creadores: Damon Lindelof, Tom Perrotta
Protagonistas: Justin theroux, Carrie Coon, Amy Brenneman, Liv tyler, christopher Eccleston
Episodios: 28 capítulos en 3 temporadas
Cadena: HBO
Año: 2014 - 2017


Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario