[SERIE] One Piece: Tiempos y Niveles de una gran Historia

by 15:21:00 0 comentarios

One Piece es una historia principalmente de niveles y de ritmos. Muchas veces se puede hablar de una buena historia, cuando ésta precisamente contiene muchos niveles y cuenta con diversos ritmos. Los ritmos tienen que ver con las velocidades en que ocurren los acontecimientos y One Piece juega y se arriesga con eso. Más allá del relleno innegable de su historia, ésta se estructura con tiempos que, aunque en muchos momentos nos han parecido lentos e innecesarios, son riesgos que su autor Eiichiro Oda ha tomado. Una justificación para sus cambios de ritmo, sería que eso guarda relación con los ritmos de lo concreto, de lo real, en fin con los ritmos de nuestras vidas. A veces las historias deben tejerse con cierta velocidad, pues también deben asemejarse a lo que muchas veces deberíamos apreciar, la velocidad de nuestra propia existencia.   

Los Niveles se refieren a los grados en los cuales se desarrollan ciertas temáticas o ideas determinadas. A grandes rasgos, la historia de One Piece es simple, es la aventura y el sueño de un adolescente (Luffy) por convertirse en el Rey de los Piratas, no obstante no es solo eso, puesto que en ella misma, en su travesía, se retrata la crudeza de la vida (muertes, pérdidas, traiciones, mentiras, etc.) e innumerables veces se transforma en el espejo de lo que socialmente somos (Sistemas sociales, esclavitud, injusticias, procesos políticos e históricos, etc.)

Cuando se hace un breve escrito de una historia tan extensa, con tanta riqueza y tan atrayente como One PIece, ocurre que debes considerar límites de apreciación, pues la grandeza de su historia se basa y se me hace patente, principalmente en las incalculables lecciones y luces que me ha entregado. Y esta brevedad y esas luces me hacen necesario, referirme a continuación, a solo dos momentos, dos luces que me ha dejado la historia de Eiichiro Oda.

Muerte y Memoria…

Capítulo 145 y el Dr. Hiruluk ante la presencia del malvado rey del Reino de Black Drum, interpela a éste y sus cómplices, y les pregunta “¿Cuándo una persona muere? ¿Cuándo realmente muere una persona?” y ante muchas respuestas dichas, el Doctor se responde a sí mismo “Una persona muere cuando es olvidada”. Después de esto Hiruluk se hace explotar en razón de una idea, su sueño de sanar a su pueblo se ha encarnado tanto en sí mismo, que incluso ya no necesita seguir vivo, para que aquel ideal siga su curso. Un legado ha dejado y una voluntad ha depositado en su discípulo Tony Tony Chopper, la voluntad de volcar a lo real el sueño de una persona y el deber de mantenerlo con vida en su memoria.



Historia y Progreso…

Capítulo 524 y en una parte muy pequeña del manga se muestra a Nico Robin la arqueóloga de la tripulación de Luffy, quien ha caído en un país del East Blue. Tequila Wolf (El país de los puentes) es un país de trabajadores sometidos a construir como esclavos un mega puente capaz de conectar diferentes islas. La obra es tan omnipresente y magnánima que el pueblo mismo donde se des-viven sus constructores se emplaza en parte del mismo puente ya terminado. Esta imagen y momento me pareció una de las analogías más precisas de la pequeñez del ser humano y de la idea de Progreso. El mundo y su sistema se mueven tan amplia, independiente y ajenamente a nuestras vidas, que nuestras existencias son tan insignificantes que no podemos mirar el sentido y fin último de nuestro hacer diario. El mundo que conocemos se hace tan reducido a lo laboral, que hemos de considerar que no hay nada más allá de ello. Una imagen también se me vino a la mente, la imagen que plantea Walter Benjamin del Progreso, la de una tempestad que arrastra la historia del ser humano hacia el futuro. Si, la arrastra sin que los mismos que la generan, nosotros los seres humanos, tengan ninguna posibilidad de frenarla.




Ahora bien, el puente de One Piece construido por más de 700 años, a punta de latigazos y de generaciones enteras ya absorbidas, dejadas atrás y olvidadas por la historia, que ese puente se asemeja mucho a la historia humana, puesto que esta debe concebirse para unir y encadenar tiempos y épocas, e ir mucho más lejos que darles sentidos a los tan efímeros seres humanos.    

Son solo dos momentos de One Piece, que no acaban con la genialidad de sus mundos creados, la variedad y el desarrollo de sus personajes, la complejidad de su historia, aun por concluir, y por último, dos momentos que jamás reducirán la magia de una historia, aún en proceso de cortejo con mi existencia.  



Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario