[CINE] The VVitch: fanatismo religioso versus realidad

by 6:44:00 0 comentarios


La premisa de The VVitch es de una familia inglesa que llega a Estados Unidos en el siglo XVII, ellos viven en una villa, pero todo cambia cuando son expulsados de ésta. La familia se ve obligada a irse a otro lugar. Una casa rodeada de un bosque enigmático lleno de mitología, en lo profundo del bosque se esconde una bruja.

Hay un hecho que marca a la familia, y es la desaparición del bebé, Thomasin era la responsable de cuidarlo, pero ella se descuida un momento, aquí comienza todo.
La siguiente escena es genial, llena de angustia, seguida por las imágenes horripilantes excelentemente logradas, con una iluminación sublime, donde la bruja hace rituales mágicos. (¿será esta escena la primera muestra de imaginería por parte de los protagonistas?)



Todo el ambiente es desolador, una pequeña casa en medio, rodeada por un desconocido y terrorífico bosque. Las cosechas no prosperan, los animales se enferman, la desaparición del bebé, la acumulación de tensión está en su máximo nivel.

Ese fanatismo religioso los encierra cada vez más en el claustrofóbico ambiente mental en que se encuentran, los hace dudar, perder la fe no es una opción, la duda, el pecado se vuelve una sombra difícil de manejar, puede plasmarse en cualquier momento, Las plegarias no sirven o nunca sirvieron. Desde este momento, todo cambia en la familia, el odio nace, la culpa y todos los integrantes sienten la necesidad  de hacer frente.
El bebé desaparecido se presume muerto, el mayor conflicto es que ese niño no estaba bautizado, por lo que se asume que su alma se irá al infierno y sufrirá eternamente. Los lamentos y los llantos giran en torno a ese hecho. Suplican el perdón de Dios, mientras todos buscan sus pecados más ocultos e intentan purificarse, mientras la realidad continúa fluyendo y la explicación más racional a toda la mala suerte por la que estaban pasando, es el poder divino, la prueba de dios… lo más racional es rezar y continuar haciéndolo mientras siguen pasando cosas.

Comienzan las dudas: “¿y si Dios no escucha mis plegarias? ¿y si muero ahora con todos estos pecados en mi corazón?”, todo cambia a la paranoia, sugestión, la maldad se manifiesta, específicamente el diablo se presenta en un macho cabrío llamado Black Phillip, o por lo menos, esto nos hace creer la sugestión, satán, el adversario, el que siembra toda la duda, el que contamina la mente de los más débiles, el que seduce a  Thomasin, una joven pura y la encamina por la senda de lucifer.



Este Baphomet que al parecer se comunica con los hijos pequeños de la familia y ellos exteriorizan todo para culpar a la joven protagonista. Thomasin jugaba con ellos y los asustaba. Black Phillip quizás no era más que un simple animal, y los niños querían vengarse de la joven inventando o mintiendo, juegos de niños. Todo se va cocinando en una olla como la que tiene la bruja en su pequeña casa de madera en medio del bosque.

En medio de todo el caos, se comienzan a tomar decisiones muy mal acertadas, que llevan al hijo menor de la familia, ante la ineficiencia del padre por salvar la situación, de emprender el viaje en medio del bosque, para buscar alimentos y buscar a su hermano menor. Aquí viene otro de los momentos geniales de la película. Este niño se pierde, previamente él comenzaba a sentir curiosidad sobre el sexo opuesto, la única imagen cercana, era la hermana y en medio del bosque y ya cansado, visualiza a una mujer hermosa, se acerca a ella y la besa. ¿Será otro imaginario?, una escena de lo profundo del subconsciente por querer darle sentido a todo lo que está pasando. La metáfora de la manzana envenenada es notable.


The VVitch no es una película como a la que nos tiene acostumbrado Hollywood esta última década, pero sí tiene el terror de la sugestión, la crítica a nuestra fe, a la realidad, a sembrar la duda de que posiblemente todo lo que nos sucede, son simple consecuencias de nuestros actos de seres humanos y no caprichos de dioses y demonios, de buena o mala suerte, del karma o del mal de ojo. Aquí no hay fantasmas acechando toda la película, ni asesinos con un cuchillo, aquí está la falta de autocrítica, la toma de decisiones, hacerse cargo, con los pies en la tierra de nuestra propia vida.



Título original: The VVitch: A New-England Folktale
Título en español: La bruja
Director y guionista: Robert Eggers
Protagonistas: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw
Duración: 1 hora 32 minutos
Año: 2015

Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario