[ESPECIAL CUENTOS] Progreso y Retroceso, Julio Cortázar: Sobre el Valor y el Sentido de lo Creado.

by 17:24:00 0 comentarios



"Como si los instantes no fueran más que postas que vistas desde el presente resultan ocultas, pero visualizadas desde el final adquieren significado."

Hace muy poco releí el mini-relato "Progreso y Retroceso" de Julio Cortázar, la pregunta que me surgió fue sobre el valor de aquello que creamos. La cuestión es muy simple, todo lo que se crea, cuando se crea se pierde o se abandona en alguna medida.  Recordé lo que Alejandra Pizarnik alguna vez escribió sobre la relación con sus poemas “Cuando termino un poema, no lo he terminado. En verdad lo abandono, y el poema ya no es mío o, más exactamente, el poema existe apenas.” 


¿Qué significa abandonar lo que se crea? es simplemente dejarlo en libertad y que el mundo lo complete, lo termine, lo transforme, y al fin al cabo (e incluso) le dé más vida (o muerte) que su mismo creador.
En el relato de Cortázar el inventó “un cristal que dejaba pasar las moscas” también quedó en libertad y se convirtió en aquello que en primera instancia no era. Crear es dejar a merced de lo(s) humano(s), y ser consciente de esto mismo no es acaso siempre ser consciente del riesgo que se debe tener en cuenta en la creación de algo, incluido nuestras ideas, nuestros proyectos, etc. Puesto que todo significado y sentido de nuestros actos y creaciones se juegan más en ese futuro donde las huellas plasmadas en el presente, son expuestas y observadas ya en un trayecto visto a distancia. Que nuestros actos y nuestras creaciones adquieran valor, e incluso aún tengan vida, es cuestión del tiempo en el que lo podremos mirar, de la distancia en la que nos coloquemos respecto a ellas. 

Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario