[ESPECIAL CINE] Watchmen-Rorschach: La Sinceridad de la Máscara.

by 19:08:00 0 comentarios


“Nuestro fundamental engaño hoy, no es creer en lo que solo es una ficción, sino no tomar las ficciones en serio... Puedo practicar ahí una identidad que está mucho más cerca de mi verdadero yo. Necesitamos la excusa de una ficción para poner en escena lo que realmente somos.” 
                                                         Slavoj Zizek
  
    La película Watchmen comienza con el ataque y posterior asesinato de Edward Blake (Jeffrey Dean Morgan), mejor conocido como el Comediante, en uno de los inicios más gloriosos que he podido disfrutar del cine. El comediante fue miembro de los ya disueltos y mayoritariamente retirados Watchmen (Vigilantes). Al enterarse de su muerte uno de sus antiguos compañeros Rorschach (Jackie Earle Haley), el último Vigilante activo al margen de la ley, decide ir a visitar al que algún día fuera Buho Nocturno, quien en su vida sin mascara se llamaba Daniel Dreiberg (Patrick Wilson). Éste último se sorprende más de la visita inesperada, que de la noticia de  la muerte del Comediante. Ambos entablan una conversación sobre las presunciones que tiene Rorschach respecto a lo acontecido con Blake. Dreiberg que al principio creía en la tesis del asesinato político o por razones personales, y ya dando cabida a la tesis de Rorschach de “alguien está matando a los Ex-Watchmen” sostiene el siguiente dialogo con su antiguo camarada…


Daniel Dreiberg: ¿Qué sugieres que hagamos?
Rorschach           : Vengarnos.
Daniel Dreiberg: Los Watchmen ya se acabaron…
Rorschach            : Dice el tramposo de Nixon.
Daniel Dreiberg: Lo digo yo… Nadie sabe quién eres. Puedes dejarlo y vivir una vida normal.
Rorschach         : ¿Eso es lo que tienes tú? ¿Una vida normal? Cuando caminas en una ciudad muriéndose de rabia… pasando las cucarachas humanas hablando de cocaína y pornografía… ¿De verdad te sientes normal?
Daniel Dreiberg : Al menos no me escondo detrás de una máscara…
Rorschach            : NO… te escondes a la vista de todos!!! Nos vemos Dan!!! (…) Venia aquí a menudo cuando éramos socios.
Daniel Dreiberg : Eran buenos tiempos ¿No? ¿Qué nos pasó?
Rorschach            : ¡¡¡RENUNCIASTE!!!


    Poco importa en su minuto, las razones de la renuncia de parte de Daniel Dreiberg, puesto que lo relevante es lo que le pasa ahora, con eso de no ser Buho Nocturno, sin su máscara. Rorschach presumiblemente quiere hacerle ver que la identidad, la honestidad, se juega en el como desea ser, más que en cómo se presenta. Lo sincero de Rorschach justamente se juega en la postura y lo que representa para él enmascararse y esta idea se manifiesta durante su escape de la cárcel. En un momento irrumpe en la oficina del Psiquiatra de la prisión (William S. Taylor) que lo había entrevistado a la llegada al presidio e increpa al doctor exigiéndole que le devuelva su cara. Al colocarse de nuevo la máscara y recuperar su rostro, se escapa definitivamente junto a un resucitado Buho Nocturno y a Miss Jupiter (Malin Akerman).
En la lógica de Rorschach ya no existe el afán de enmascarar una identidad original, porque esa identidad anterior ya no le es propia, como lo explica en su entrevista con el Psiquiatra, las circunstancias de su vida y el mismo sistema de cosas se la expropio. Al momento de encontrar al asesino de una niña y que este despectivamente le confesara el crimen, Rorschach le dice… “A los hombres se les arresta, a los perros se les mata” después empieza a destrozar repetidamente con un hacha el cráneo del asesino. Rorschach narra lo que le pasa al doctor, en esos momentos, de la siguiente manera…

“Temblores me sacudieron el brazo, sentía sangre tibia en la cara. Lo que quedaba de Walter Kovacs murió esa noche con esa niña. A partir de esa noche solo quedo Rorschach… Verá Doctor!!! Dios no mato a esa niña. La suerte no la despedazo y el destino no se la dio a los perros. Si Dios vio lo que paso esa noche, no le molesto. A partir de ese momento supe, Dios no hace que el mundo sea como es… Somos nosotros…”

Al instante siguiente el doctor sale de la oficina diciéndole al policía que custodiaba la puerta… “No le puedo ayudar”.

Walter Kovacs ya no pudo más soportar el mundo y tuvo que desaparecer. Eso es manifiesto en esta entrevista. El mundo le mostro su más oscura cara y él tuvo que simplemente transformar la suya para enfrentarlo directamente, cara a cara, oscuridad a oscuridad.


Titulo: Watchmen
Año: 2009.
Director: Zack Snyder

Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario