[ESPECIAL CINE] Batman Begins: Intentando comprender la justicia.

by 15:20:00 0 comentarios

      Mucho se ha hablado de la trilogía de Nolan, esto se explica porque todo comenzó en un contexto, en el que las películas de superhéroes, eran enfocadas para un público infantil o más bien familiar, es decir con historias simples. Era común, que el villano de turno sólo quería la destrucción del entorno, para eso tomaba de rehén a la novia del héroe y éste al final la salvaba y con ello a toda la sociedad. También se descubría que el villano se había vuelto de esa manera, por algún trauma de la infancia o por alguna motivación poco clara. Ese es el prejuicio común que se tiene hacia este género. Básicamente una historia para nada compleja, con muchas explosiones y con una historia bella de amor entremedio, en definitiva un cine solo para entretener.
En el arte en general no se puede hacer crítica, para eso existen otras disciplinas. Un músico no puede pararse en el escenario, manifestar una postura política y menos proclamarla en televisión, porque esa no es la función de su arte. Pero, (a mi parecer), la cultura es el reflejo de lo que vivimos, de lo que nos pasa y nos pasó, el arte se construye desde ahí y por ende, debe generar discusión.

“Las películas tienen que causar más preguntas que respuestas.” Raúl Ruiz.

Batman Begins comienza con un Bruce Wayne (antes de Batman), en una cárcel de algún lugar de Asia, donde se encuentra conviviendo con asesinos, violadores, etc. El objetivo de este sitio es aprender y comprender el porque se comportan así. Posteriormente, se encuentra con La Liga de las Sombras, un grupo de justicieros radicales que no toleran la delincuencia en ningún nivel, porque corrompe a la sociedad, y aquí es donde, desde mi perspectiva, comienza la temática de esta película ¿Qué es la justicia?

“Los criminales prosperan por la indulgencia de la sociedad.” Ducard.

En paralelo, se cuenta la historia del joven Wayne y el peso que lleva en sus hombros por ser el causante de la muerte de sus padres y el enojo que ha crecido junto a él. El asesino de sus padres, después de quince años de presidio, va a salir libre por delatar al Falcone, el jefe de la mafia. Bruce cree en la venganza, y decide acabar con su sufrimiento, para eso toma una pistola y así, tomar la justicia por sus propias manos, pero los secuaces del mafioso se le adelantan y matan al supuesto causante de su dolor. Aparte de haberle quitado a sus padres, ahora con este hecho, también le han arrebatado la venganza y por ende, la oportunidad de quitarse la culpa y el odio. Por todo esto, Intenta encarar a Falcone y este en un monólogo que es un secreto a voces o es un fiel reflejo de lo que ocurre en muchas ciudades del mundo, le dice: “Mira a tu alrededor. Verás dos concejales, un par de policías descansando y un juez, no dudaría en volarte la cabeza, aquí frente a ellos. Ese poder no se compra, es el poder del miedo.”
Desde este punto, empieza a nacer otra temática, pues cuando la justicia no puede hacer lo suyo y la delincuencia prospera y crece, nace la corrupción. ¿Qué se puede hacer? ¿Una revolución? ¿Apelar a la justicia? En este caso la única respuesta posible es Batman. Un ser que intenta escapar un poco de la legalidad, para investigar, presionar y así dejar al descubierto a los villanos, para que puedan ser juzgados por las aún personas honestas que quedan en su entorno. Pero una vez que hace eso, nuevamente el crimen se levanta, ya que es una tarea de nunca acabar, porque ese medio que emplea Batman, provoca resentimiento e insta al surgimiento de nuevos mecanismos de delincuencia. Batman quiere ser un símbolo de esperanza, una idea a seguir, y la delincuencia claramente toma en serio ese mensaje. Nuestro héroe intenta salvar a su ciudad, lo cual es muy noble y dice que aún existen personas honestas, que llevan una vida en Gotham City. Con lo cual aparece nuevamente Ducard  y le explica que es necesario destruir la ciudad, para que así nazca algo nuevo.

“Sólo un cínico llamaría vida a lo que la gente tiene aquí.”
“Cuando una cultura llega a su máxima decadencia, volvemos para restaurar el equilibrio.”
“Defiendes una ciudad tan corrupta, que pudimos infiltrar toda su infraestructura.”




En la escena final, es el Teniente Gordon quien deja entrever, algún tipo de consecuencia de la figura de Batman y también de la evolución natural del crimen. “La policía comienza a portar semiautomáticas y los delincuentes automáticas, nosotros usamos protección anti balas de Kevlar y ellos usan balas perforantes. Y usted usa una máscara (refiriéndose a Batman), saltando por los techos… y entonces aparece un delincuente con la misma teatralidad que la suya.” Haciendo clara referencia al Joker.
En fin, esta cinta nos deja la siguiente interrogante: ¿Era Batman la respuesta a decadencia de Gotham o lo era La Liga de las Sombras? Pues, la respuesta se encuentra en las siguientes películas de la trilogía, también en la reflexión que cada uno de nosotros podemos hacer.

Titulo: Batman Begin
Director: Christopher Nolan
Año: 2005

Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario