Mucho se ha hablado de la trilogía de Nolan, esto se explica porque
todo comenzó en un contexto, en el que las películas de
superhéroes, eran enfocadas para un público infantil o más bien
familiar, es decir con historias simples. Era común, que el villano
de turno sólo quería la destrucción del entorno, para eso tomaba
de rehén a la novia del héroe y éste al final la salvaba y con
ello a toda la sociedad. También se descubría que el villano se
había vuelto de esa manera, por algún trauma de la infancia o por
alguna motivación poco clara. Ese es el prejuicio común que se
tiene hacia este género. Básicamente una historia para nada
compleja, con muchas explosiones y con una historia bella de amor
entremedio, en definitiva un cine solo para entretener.
En el arte en general no se puede hacer crítica, para eso existen
otras disciplinas. Un músico no puede pararse en el escenario,
manifestar una postura política y menos proclamarla en televisión,
porque esa no es la función de su arte. Pero, (a mi parecer), la
cultura es el reflejo de lo que vivimos, de lo que nos pasa y nos
pasó, el arte se construye desde ahí y por ende, debe generar
discusión.
“Las películas tienen que causar más preguntas que respuestas.”
Raúl Ruiz.
Batman Begins comienza con un Bruce Wayne (antes de Batman), en una
cárcel de algún lugar de Asia, donde se encuentra conviviendo con
asesinos, violadores, etc. El objetivo de este sitio es aprender y
comprender el porque se comportan así. Posteriormente, se encuentra con La Liga de las
Sombras, un grupo de justicieros radicales que no toleran la
delincuencia en ningún nivel, porque corrompe a la sociedad, y aquí
es donde, desde mi perspectiva, comienza la temática de esta
película ¿Qué es la justicia?
“Los criminales prosperan por la indulgencia de la sociedad.”
Ducard.
En paralelo, se cuenta la historia del joven Wayne y el peso que
lleva en sus hombros por ser el causante de la muerte de sus padres y
el enojo que ha crecido junto a él. El asesino de sus padres,
después de quince años de presidio, va a salir libre por delatar al
Falcone, el jefe de la mafia. Bruce cree en la venganza, y decide
acabar con su sufrimiento, para eso toma una pistola y así, tomar la
justicia por sus propias manos, pero los secuaces del mafioso se le
adelantan y matan al supuesto causante de su dolor. Aparte de haberle
quitado a sus padres, ahora con este hecho, también le han
arrebatado la venganza y por ende, la oportunidad de quitarse la
culpa y el odio. Por todo esto, Intenta encarar a Falcone y este en
un monólogo que es un secreto a voces o es un fiel reflejo de lo que
ocurre en muchas ciudades del mundo, le dice: “Mira a tu alrededor.
Verás dos concejales, un par de policías descansando y un juez, no
dudaría en volarte la cabeza, aquí frente a ellos. Ese poder no se
compra, es el poder del miedo.”
Desde este punto, empieza a nacer otra temática, pues cuando la
justicia no puede hacer lo suyo y la delincuencia prospera y crece,
nace la corrupción. ¿Qué se puede hacer? ¿Una revolución?
¿Apelar a la justicia? En este caso la única respuesta posible es
Batman. Un ser que intenta escapar un poco de la legalidad, para
investigar, presionar y así dejar al descubierto a los villanos,
para que puedan ser juzgados por las aún personas honestas que
quedan en su entorno. Pero una vez que hace eso, nuevamente el crimen
se levanta, ya que es una tarea de nunca acabar, porque ese medio que
emplea Batman, provoca resentimiento e insta al surgimiento de nuevos
mecanismos de delincuencia. Batman quiere ser un símbolo de
esperanza, una idea a seguir, y la delincuencia claramente toma en
serio ese mensaje. Nuestro héroe intenta salvar a su ciudad, lo cual
es muy noble y dice que aún existen personas honestas, que llevan
una vida en Gotham City. Con lo cual aparece nuevamente Ducard y le explica que es necesario
destruir la ciudad, para que así nazca algo nuevo.
“Sólo un cínico llamaría vida a lo que la gente tiene aquí.”
“Cuando una cultura llega a su máxima decadencia, volvemos para
restaurar el equilibrio.”
“Defiendes una ciudad tan corrupta, que pudimos infiltrar toda su
infraestructura.”
En la escena final, es el Teniente Gordon quien deja entrever, algún
tipo de consecuencia de la figura de Batman y también de la
evolución natural del crimen. “La policía comienza a portar
semiautomáticas y los delincuentes automáticas, nosotros usamos
protección anti balas de Kevlar y ellos usan balas perforantes. Y
usted usa una máscara (refiriéndose a Batman), saltando por los
techos… y entonces aparece un delincuente con la misma teatralidad
que la suya.” Haciendo clara referencia al Joker.
En fin, esta cinta nos deja la siguiente interrogante: ¿Era Batman
la respuesta a decadencia de Gotham o lo era La Liga de las Sombras?
Pues, la respuesta se encuentra en las siguientes películas de la
trilogía, también en la reflexión que cada uno de nosotros podemos
hacer.
Titulo:
Batman Begin
Director:
Christopher Nolan
0 comentarios:
Publicar un comentario