[ESPECIAL CUENTOS] Fidelidades, Mario Benedetti: O se trata de mí; O se trata del otro.

by 14:41:00 0 comentarios


   Muchas preguntas surgen al leer “Fidelidades” de Mario Benedetti, no obstante hay una interrogante que siempre es necesario abordar, una incógnita central de todas las cosas que se pueden balbucear de eso que llamamos "amor". Cuándo se ama, se desea, se quiere, se añora, etc. ¿se trata del otro o se trata de mí? o en palabras más simples ¿Qué se ama cuando se ama? Acaso se trata de amor por un otro (un otro efectivo, un otro que no soy yo) o se trata del amor por lo que a mí me falta (lo que me complementa, lo que me llena). Cuando se ama ¿se trata de un ir hacia otro o es siempre un a-traer hacia mí?
En el caso de Ileana, la protagonista del cuento de Benedetti que tiene dos amores, se trata de lo que le falta, de lo que la complementa, de lo que en definitiva le da estabilidad, pues para ella:

“...saberse querida, o al menos deseada por ambos, no le causaba la menor ansiedad, más bien le otorgaba una evidente seguridad ante sí misma y ante los demás.” 

    Y es precisamente esa estabilidad la que en una parte se pierde, cuando los otros (marido y amante) se alejan, cambian su disposición con ella, cuando no funcionan y en ciertas palabras, se vuelven sujetos ajenos a su vida, sin que ella lo desee. Y lo que se refleja en el cuento, no es precisamente Ileana una persona manipuladora, pues no usa exactamente a los otros, a través de ataduras, artilugios o engaños para que ellos se mantengan a su lado, sino es una persona con la suerte de los contextos pudo sentirse tranquila con su vida amorosa. Ambos están con ella en razón de su decisión, independiente de que uno de ellos no sepa la existencia del otro y que el otro era…

 “...consciente de que Ileana se acostaba con su marido, pero en cambio éste ignoraba el verdadero alcance de la otra relación”

Hay ciertamente un equilibrio tácito entre los tres. No obstante un equilibrio, siendo dependiente de muchos elementos puede que se perturbe o como pasa en el cuento, se transforme y no todo sea igual, aunque si se mantenga la estabilidad “complementaria” del amor que Ileana necesita desde un principio. 



Título: Fidelidades.
Libro: Despistes y Franquezas (1989)

Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario