[ANIMACIÓN] Mob Psycho 100: Cómo sobrellevar el poder

by 10:31:00 0 comentarios


Todo el mundo habla de One Punch Man ésto One Punch Man lo otro, pero nadie dice Mob Psycho 100 ésto ni lo otro. Debe ser porque OPM se estrenó en Netflix y está próxima a salir su segunda temporada, pero ustedes dirán: ¿qué tiene que ver Mob Psycho 100 con One Punch Man?, Mucho tienen que ver, y es que ambas series tienen un origen común, son de One el popular creador de webcomics. Además ambas series tocan premisas similares; tener un poder gigantesco y hacerse responsable de él.

Pero a pesar que ambas tocan el tema del poder absoluto y el tratamiento de llevarlo al mundo en que vivimos, sólo Mob Psycho 100 toca la ignorancia de ser un ser super poderoso, de no saber controlarlo, y además de no tener idea que con todo lo anterior, lastimas a tu familia. Bueno, no es tan así, pero toca la temática de la envidia, pero no de cualquiera, sino de tu propia sangre, su hermano. Puede sonar cliché y que ya se ha visto en otras historias, pero la serie va más allá.
Para referirnos a ello, hablaré de los personajes, que para mi, son los más importantes.

Shigeo (Mob)




Shigeo es un psíquico, capaz de ver espíritus, exorcizarlos y emanar su poder hacia el exterior en forma potente y destructiva. La desgracia es que él tiene todo ese poder pero no puede controlarlo, ya que están a  merced de sus emociones. Por eso Mob es una persona reservada, plana y carente de expresiones, ya que tiene miedo que cualquier cosa detone su poder y pueda lastimar a alguien (físicamente). Tal es su poder que a veces se manifiesta de manera sorpresiva, como cuando está comiendo y la cuchara se dobla. Ese chiste es recurrente y en él se puede apreciar la reacción de sus padres y su hermano frente a este fenómeno, como cada integrante toma una postura diferente frente a este fenómeno, y cómo la familia enfrenta sus problemas en comunidad.

Mob vive su conflicto interno en un profundo silencio, a él le gustaría ser diferente, le gustaría ser como su hermano menor, un hombre responsable y de respeto, con buena calificaciones, atlético. Pero no es así, es un ser por debajo de la media, que se esfuerza por ser mejor, un equilibrio justo se podría decir, considerando su enorme poder, claro que él no lo ve así.


Ritsu




Ritsu es el hermano menor de Shigeo, es un alumno ejemplar, popular en la escuela, todo lo que su hermano mayor ha querido y por eso lo admira, pero Ritsu se esfuerza más de la cuenta porque él no tiene poderes, Ritsu tiene envidia de Shigeo. Esta relación que en un principio parecía sana, termina por convertirse en una calamidad. Ritsu al primer atisbo de poderes se corrompe, muestra su naturaleza y explica que la única razón por la que trataba bien a Shigeo era por temor. O puede ser que el poder no lo cambia, sólo deja en evidencia el tipo de ser humano que es, esa personalidad que estaba ocultando, una que permaneció latente hasta ese momento. El juicio de Ritsu de nubla y pierde la perspectiva, dentro de eso se ve envuelto en los hechos que dan el climax de la serie.


Maestro




Shigeo perdido y con temor por su facultad, busca un refugio en su maestro, una especie de detective privado paranormal que no tiene poderes y engaña a sus clientes, este tipo ve en Mob una oportunidad; lo  engaña, lo adopta como discípulo y lo ocupa como herramienta para ganar dinero. En un principio la relación se ve así y justamente eso es lo genial de la serie, porque a medida que avanza comprendemos lo que realmente buscan ambos personajes el uno del otro y lo fascinante de ese resultado opaca un poco la historia general de rivales y enemigos a vencer, transforma la historia y la salva de un simple cliché, como otras del género (BNHA).


Aquí vemos la serie desde otra perspectiva, un protagonista perdido pero peligroso, un maestro que no le enseña nada sobre sus poderes, sin embargo, le da sermones de cómo ser una mejor persona, convivir con otros, ayudar al prójimo, porque, más que mal son los cimientos de nuestra formación de la personalidad. Hermanos que se equivocan, que luchan por ser mejores, desde sus respectivas perspectivas o criterios. Que enfrentan problemas como consecuencia de sus actos, no sólo del poder, deberán hacerse responsables, sino de todas las decisiones que tomaron.

Mob Psycho 100, puede chocar con nosotros por la animación, que es bastante extraña, pero muy buena al fin y al cabo, con una paleta de colores delirantes y casi psicodélicos. El humor de los primeros capítulos y la exageración son una prueba a sortear, para ahondar en una sorprendente historia, otra sobre cómo sobrellevar el poder, el aburrimiento, el no tener rival, el controlarse cuando nos pasan a llevar, el saber comportarse y vivir en armonía con nosotros mismos.



Mob Psycho 100 es una serie de animación japonesa del año 2016, se rumorea que tendrá segunda temporada. La primera temporada está disponible en Crunchyroll y en los mejores sitios para ver animé de la web.

Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario