[CINE] Blade Runner 2049: Buscando el sentido de la vida

by 8:22:00 0 comentarios



Este comentario no contiene spoiler


Blade Runner 2049, transcurre 30 años después de los hechos vividos en la película de Ridley Scott. Aquí nos presentan un nuevo Blade Runner a quien se le encomienda una investigación, una con un trasfondo tan oscuro y trascendental, que podría cambiar la humanidad.

Esta cinta es una secuela directa de su antecesora, pero con una historia nueva y diferente. Se podría decir que el director Denis Villeneuve logró identificar a la perfección todos los elementos que hicieron grande al antiguo metraje y lo trajo devuelta. Es por eso que  esta cinta no es sólo androides y acción, porque claramente de eso no trata Blade Runner, sino de una introspección respecto a la naturaleza del ser humano, junto con reflejar la decadencia de una sociedad sumida en las guerras de forma cíclica y repetitiva igual que toda nuestra historia y además, plantearnos más preguntas que respuestas, preguntas como: ¿Qué nos hace humanos?

Blade Runner 2049 es un viaje alucinante desde el punto de vista cinematográfico; los colores, los encuadres, las tomas, las escenas  tan magistrales que se transforman, automáticamente en unas de culto. Los escenarios están tan bien cuidados que puedes apreciar los detalles en los fondos, en los extras, la pura imagen te absorbe en la cinta.

La historia es otro punto fuerte, la  investigación se realiza de forma pausada, porque entre medio nos enfrentamos a los problemas del protagonista y también a su escape que es el magistral personaje de Joi (Ana de Armas), compañera de K (Ryan Gosling). Porque la historia de la cinta, no sólo es la investigación, sino los conflictos del  agente K y todo lo que ello representa. Hablar más del argumento, es entrar en terreno del spoiler, lo único que podríamos decir, profundizando en la historia, es que el sentido de la vida, la humanidad, la búsqueda de la verdad, el pensamiento de toda una época, el conflicto racial, son algunos de los temas que toca la cinta.

Sin duda, si disfrutaste de Blade Runner (1982), y de Arrival o Sicario que son cintas de Denis Villeneuve, ésta es una perfecta combinación entre todos los elementos de esas cintas. Blade Runner 2049 no es para todo público, esta película no ocupa los recursos de la ciencia ficción para el espectáculo, sino que los emplea como lo hace el género en la literatura, nos genera conflictos, plantea problemas éticos, morales, existenciales y nos entrega esas pausas para reflexionar, además este formato nos maravilla con la imagen y el sonido.

Personalmente, sí, creo que es una obra maestra de la ciencia ficción, al más puro estilo de 2001: odisea del espacio, Alien (1979) o la misma Blade Runner. Pero dejemos claro que no es una cinta fácil, ya que su duración de de 2 horas y 40 minutos, podría sofocar a alguien que no esté acostumbrado a este tipo de cine. Es por lo mismo, que la comparo con otras cintas similares y estilos para plantearles a qué se van a enfrentar. Pero, sin duda, todo amante del cine la disfrutará.

La cinta cuenta con 3 cortometrajes que conecta la antigua Blade Runner con la nueva, considero que sí son importantes para poder comprender de mejor forma la historia y el contexto del año 2049 , que es donde transcurre esta nueva historia. Estos pueden ser vistos en Youtube.


Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario