[SERIE] One Piece: Como la vida misma

by 13:31:00 0 comentarios



Cuando comencé este escrito en conmemoración al aniversario número 20 del manga, me fue imposible centrar mi concentración en un tema, ya que la serie tiene una historia gigantesca llena de subtramas, una infinidad de personajes, además toca temas tan variados como la política, la corrupción, la justicia, la fraternidad, la esclavitud, la explotación infantil, el abuso de poder, pueblos originarios peleando por la tierra, etc. Entonces es complejo hablar de una serie tan grande sin perder el hilo, así que me decidí a comentar el porqué me gusta One Piece.


Historia

La serie, desde un comienzo juega con la emotividad, nos presenta historias llenas de adversidad, de injusticias, para empatizar  con el espectador, pero no son historias facilistas, es más, están muy bien narradas. Por otro lado, estas historias están llenas de detalles que si no te das cuenta al comienzo, en 10, 100 o 300 capítulos más, todo tendrá sentido. El creador, Eiichiro Oda es un tremendo contador de historias, lo hace a la perfección, ya que nada es improvisado, ningún elemento está puesto porque sí, todo tiene una simbología o un significado a futuro, y es que él tiene en mente el final en su cabeza, por eso todo calza, cada una de las historias navegan en la misma dirección, incluso las subtramas, que vienen a complementar y fortalecer todo el presente de lo que nos cuentan, incluso los flashback, ese recurso es un elemento que está presente a cada momento y sirve para profundizar, para conocer mejor a nuestros personajes, le dan coherencia al actuar actual de cada uno de ellos.

Luffy recibiendo el sombrero de paja



Aventura

One Piece, por sobre todo, es una serie de aventuras, con elementos de acción, no, no es como Dragon Ball o Saint Seiya. Aquí el mundo es uno de los principales atractivos, tenemos uno perfectamente pensado, un planeta rodeado de agua con centenares de islas repartidas y un clima tan impredecible que es casi imposible la navegación. Por eso un elemento central es el barco: el Going Merry, quien surca los mares en busca de una isla para que nuestros protagonistas avancen en sus metas y tengan su respectiva aventura. Tenemos un mar tormentoso, impredecible, tenemos la aventura en tierra, tenemos un fin al cual llegar, que es encontrar la última isla donde se dice se encuentra el gran tesoro, el One Piece. Entre medio, tenemos metas que se han ido cumpliendo, como: Encontrar un barco, encontrar tripulantes, entrar a Grand Line, visitar ciertas islas míticas, llegar al Nuevo Mundo y por supuesto, las que ya mencionamos, llegar a Raftel y descubrir qué es el One Piece.

Mundo de One Piece



Personajes

Durante estos 20 años, la infinidad de personajes que han conocido los Mugiwaras son tan diversos como imprescindibles en la formación de cada uno de ellos. fuimos testigos de orígenes muy complejos por parte de cada uno de los integrantes de la banda, también vivimos los difíciles momentos de dejar atrás a amigos, padres, hermanos, incluso nakamas, para así seguir avanzando en la vida, en cumplir las metas y los sueños de cada uno de ellos. Todo lo anterior conlleva un crecimiento, maduración y un desarrollo de personajes, muy pocas veces visto en el género del shonen.

Mugiwaras, nakamas



La vida misma

Por eso el título de la publicación es la vida misma, Luffy profesa la libertad, la igualdad y la fraternidad, ese es su estilo de vida. One Piece nos presenta la metáfora del barco y un mar tormentoso como la vida e intentar vivirla, porque no es fácil hacerlo, pero también nos motiva con las diferentes metas que tenemos y que al cumplirlas nos sentimos realizados y queremos ir por más. Sin olvidar a todas las personas que conocimos, las que nos acompañan en el día a día y las que ya no están, todos ellos influyeron e influyen en todo lo que somos ahora, la vida es aprendizaje, es una aventura,  la vida es una historia que se está contando, nosotros somos los protagonistas y dirigimos nuestro propio barco a nuestro propio One Piece.




La historia aún no termina, semanalmente continúa, hoy se cumplen 20 años desde el primer capítulo. El año pasado, en una entrevista, Eiichiro Oda dijo que la historia va cerca del 60%, en estos momentos la trama se está perfilando hacia lo que es el final.

Este escrito es un pequeño sentir de lo que representa la serie y que se profundizará aún más en un podcast que publicaremos en los próximos días.

Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario