[SERIE] 13 Reasons Why: Llenando un vacío llamado depresión

by 8:18:00 0 comentarios


¿Cómo llegar a un adolescente cuando en su mundo todo se derrumba?
Nada más importa, el vacío nubla los sentidos, aún así como padre intentas acercarte y le pides con todas tus fuerzas que confíe en ti, que tú estarás ahí para ayudarlo a enfrentar sus problemas, sean cuales sean, sin embargo, la distancia entre ambos se ve obstaculizada por los conflictos internos: traumas, malas decisiones, miedo, vergüenza, culpa, porque cuando algo malo le sucede o es testigo de algo horrible, todo lo anterior llega de golpe y lo sumerge en una oscuridad tan terrible que ya no es capaz de sentir. Lo único que queda es la autodestrucción, la creatividad de un joven herido es infinitamente tétrica, las mil formas de autodestrucción se presentan, son tan fácil de ocultar del mundo adulto, que sus padres ni sentirán el impacto que mató a la familia.  




13 Reasons Why parte desde el suicidio de una joven estudiante de preparatoria llamada Hannah Baker, ella deja una serie de cassettes en las cuales narra las razones que la llevaron a tomar esta decisión. Las 13 razones son en su mayoría son personas que por distintos factores contribuyeron en el desmoronamiento de su mundo.

Desde un principio sabemos que Hannah está muerta, aún así nos presentan a una joven que desde la impotencia del espectador, sentimos la necesidad de intentar ayudarla, pero nada podemos hacer, ella ya no está en este mundo, sin embargo, la serie nos hace ilusionarnos al esperar que el personaje de Clay Jensen logre desviar a Hannah de su decisión final, con una historia de amor entre ambos, una “luz de esperanza” como dice ella.



La serie destaca principalmente por el formato en que nos narran la historia de Hannah. Clay es quien actualmente tiene las cintas, y las comienza a escuchar, nos vamos enterando junto con él de la vida de la hermosa joven, además de los recuerdos que tiene él, un personaje que se va desmoronando de a poco y ha medida que va escuchando las cintas, e intenta hacer un poco de justicia por Hannah, hasta que se entera, que él también está en la grabación, también es una de las razones.
La serie funciona como producto televisivo, presentando una historia que nos mantiene en la intriga, es una bomba de tiempo que te tensa, que en los capítulos finales explota de una manera muy cruda para todos nosotros. Además funciona en muchos otros niveles, proponiendo diversos temas que habían sido olvidados en la series actuales, como los que presentamos a continuación.


El Bullying es uno de los temas que están al mismo nivel de importancia en la serie, y ésta nos demuestra lo cruel que podemos ser sin siquiera notarlo, la falta de empatía en esa época o en cualquier otra, es un arma de destrucción, y mientras más pronto tengamos consciencia de ello, más pronto podremos salvar nuestras vidas o la de los demás.
La adolescencia como la etapa más compleja del ser humano, porque pasamos desde la inocencia hasta la pérdida de ésta. Un proceso muy delicado que si no lo hacemos con sutileza, nos define como persona el resto de nuestras vidas.




La muerte. ¿Qué hacer cuando un amigo muere? ¿Nos dimos cuenta de la ayuda que nos pedía a gritos?, a veces estamos tan ocupados en nuestro mundo que no vemos el sufrimiento de otros. Cuando alguien cercano toma la decisión del suicidio, ¿qué tan cercanos éramos a ellos?, y más allá del suicidio, está la muerte, en cualquiera de sus formas, ¿estamos preparados para enfrentar el tema? Esta serie nos plantea esta temática, una reflexión que pocas veces vemos en la televisión.


En definitiva, 13 Reasons Why, es una serie que al parecer fue suavizada en su temática, pero a medida que nos vamos metiendo en la mente de Hannah y mientras avanza la serie, se vuelve perturbadora, con escenas muy fuertes, una bofetada en la cara de realidad. Una serie imprescindible tanto para jóvenes como para padres, también para docentes. Una serie que vuelve a poner el tema en el tapete, porque es de suma importancia, y que nos hace darnos cuenta que el pensamiento suicida es uno de los tantos infiernos que pueden estar viviendo los estudiantes de ahora.


13 Reasons Why, es una serie original de Netflix, que es una adaptación de la novela homónima del escritor Jay Asher. La primera temporada  fue estrenada el 31 de marzo de 2017


Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario