Esta película está basada en una serie de asesinatos y violaciones a mujeres jóvenes que ocurrieron en un pueblo
rural de Corea del Sur durante la época de los ochenta. Una investigación con pocas ganas y pocos recursos se ve
interrumpida por otro investigador; uno capitalino, algo más formal y
reflexivo. En un comienzo la búsqueda del asesino es mera formalidad, cazar al
primero que lo parezca, al más débil, al que la prueba más básica lo vincule de
inmediato; lo más complejo sería hacerlo confesar, pero los métodos a los que
están acostumbrados los detectives son bastante efectivos para hacer hablar a
cualquiera.
Sin duda, la irrupción del detective capitalino, le da a la cinta un equilibrio perfecto en el modo de llevar la investigación, puesto que antes de su llegada, ésta se llevaba a cabo de forma impulsiva y despreocupada. Con la llegada del segundo detective la investigación toma un tono mucho más pausado y analítico. Existe un diálogo en la película que demuestra este hecho y en él se explica que en ese sector rural nunca había ocurrido una serie de hechos tan terribles, y que en esa parte del mundo la vida no es tan complicada, menos lo va ser el método de los crímenes y menos lo va ser el criminal, por ende, el modo de operar del detective capitalino no calza con ese pueblo. Un gran error o acierto, sólo se podría definir hacia el final de la cinta.
El cruce de lógicas choca de forma terrible y
el caso cada vez se les va escapando de las manos cuando comienzan a aparecer
más víctimas y detalles en el modo de operar del asesino. Además de todo el
ritual que preparaba antes de cometer los crímenes: los días de lluvia, mujeres
sólo con tenidas rojas y una canción en específico que sonaba en la radio parecían
ser parte del protocolo delictual. Los sospechosos van en aumento, la presión de
los medios y el pueblo contra los detectives por denuncias de tortura en los
interrogatorios, todo lo anterior termina por colapsar a los protagonistas y
el conflicto se hace interno, al darse cuenta que más víctimas siguen
apareciendo y ellos están más perdidos que nunca.
¿Quién es el asesino? Memories of Murder nos
sumerge en esta investigación, nos presenta una serie de sospechosos, una serie
de perspectivas, testigos, fechas, incluso, distintas formas de llevar una
investigación. Para que tomemos una postura, nos formemos un criterio, nos
frustremos y nos sintamos impotentes al ser testigos de nuevas víctimas. Cualquiera puede ser el asesino, incluso
alguien de apariencia normal, porque para mantener esa normalidad de fachada, en
nuestro interior debe estar presente el caos.
Memories of Murder es una cinta pausada, que se
toma el tiempo de presentarnos la mayor cantidad de antecedentes para que podamos
ser parte de la película. Podemos sentir lo absurdo de la despreocupación del
comienzo y la desesperación hacia el final.
Título original: Salinui chueok
Título en inglés: Memories of Murder
Escrita y dirigida por: Joon-ho Bong (The Host,
Mother)
Protagonistas: Kang-ho song, Sang-Kyung Kim,
Roe-ha Kim
Género: Crimen, drama, misterio
Año: 2003
0 comentarios:
Publicar un comentario