[CINE] Arrival 2.0: El Lenguaje y los Otros.

by 17:49:00 0 comentarios
"Entonces, Hannah aquí es donde empieza tu historia. El día que se fueron. A pesar de conocer el viaje y a dónde nos lleva yo lo abrazo y recibo con gusto cada momento. H-A-N-N-A-H. Al revés. H-A-N-N-A-H. Hannah."



Arrival plantea el problema de la comunicación, pero lo hace en distintos niveles y perspectivas. El primero es el que actúa como el gancho publicitario ¿Cómo poder comunicarnos con extraterrestres? ¿Cómo poder entablar una relación dialéctica y de reconocimiento entre seres completamente extraños? Sin un lenguaje en común y donde la escritura como única posibilidad de afinidad comunicativa se hace improbable ante la dificultad de comprender la lógica y la estructura base de lo expuesto por los extraterrestres.  
El segundo, pero no menos importante es el problema de comunicación entre las mismas culturas o naciones terrestres, puesto que ellas aparte de definir su postura frente a “la llegada” extraterrestre, deben enfrentar la tensión entre ellas. Cada cultura tiene una relación distinta frente a los alienígenas, respecto a esto, los conocimientos engendrados de cada  nación  difieren entre sí. Ante la disyuntiva de qué hacer con la información recabada: compartirla o reservarla; las naciones entran en conflicto y el mundo se expone ante los extraterrestres desde esa fragmentación y polémica.
En una parte del relato, se hace necesaria la comprensión entre los Estados. No obstante, la misma “historia del mundo” siendo altamente conocida no nos ha juntado como terrestres. Es riesgoso y mucho más complejo comprenderse ante un contexto totalmente desconocido como el que nos demuestra  la película.


Un tercer problema se presenta en la urgencia y capacidad de darle sentido a aquello desconocido entre los mismos actores de una comunidad. Es clara la divergencia inicial de ambos protagonistas Louise e Ian (en sus formas y fines) y los mandos militares.
Un cuarto y mucho más profundo problema es la tensión constante que carga consigo Louise, al empezar a desarrollar una manera totalmente distinta de entender y relacionarse con la realidad. Una nueva capacidad que le conlleva nuevos conocimientos, pero también nuevos problemas existenciales, como lo es definirse ante un “futuro” ya sabido, con acontecimientos marcados y heridas profundas. Louise en ese sentido, debe concretamente hacerse cargo de su futuro, pues lo tiene que asumir realmente como un destino que ella misma se irá trazando a lo largo de su historia. Ocuparse de los problemas y las consecuencias de decisiones aún no concretadas, pero si ya tomadas.


Por último una posible lección que nos entrega la cinta de Denis Villeneuve, es que ante los afanes, por una parte  aventurarse a lo desconocido del futuro y por otra la de intentar mantenerse en la zona de confort de lo conocido o lo esperable (por eso es tan clara la preferencia y el auge del esoterismo); puede que sea aún más complicado y valiente, no arriesgarse a un futuro medianamente desconocido, sino decidirse a un futuro ya determinado con sus dichas y desdichas totalmente definidas.   

Título: Arrival (La Llegada)
Director: Denis Villeneuve.
Guion: Eric Heisserer. Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang.

Año: 2016.

Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario