[CINE] Alien Covenant: Creados y creadores

by 12:08:00 0 comentarios



Recuerdo cuando fui al cine a ver Prometheus, a muy pocos les gustó, y es que todos pensaban que era una precuela de Alien. Por esos años Ridley Scott dijo que no lo era, sino una película independiente dentro del mismo universo de la saga original. A mi me encantó, todo el rollo del origen de la vida y es que Prometheus es más filosófica que las cintas de terror y acción que son las Alien. La semana pasada se estrenó Alien Covenant, el título de la película ya integra el nombre de la franquicia, sin embargo esta es una secuela directa de Prometheus, (no se recomienda verla si no se ha visto la anterior. )

Esta cinta parte 10 años después desde donde nos dejó la cinta anterior, sin embargo las referencias a la saga Alien son significativas, al igual que las referencias al estilo presentado en Prometheus. Se podría decir que esta película se encuentra, en estilo, entre ambas cintas. Alien Covenant, tiene la tripulación, el descubrimiento de un nuevo planeta, la infección, los espacios cerrados en la nave y los aliens, pero también tiene temáticas como la vida, la creación, el bien y el mal, que plantean las mismas preguntas de su film anterior.
Peter Weyland (Guy Pearce) se presenta ante su creación, el androide David (Michael Fassbender), este le pregunta ante esa revelación:  “Si tu eres mi creador, ¿quién te creó a ti?”
Esa respuesta la pudimos observar en Prometheus sin profundizar, en Covenant, aunque la cinta comienza con esta escena mencionada, tampoco se responde, más aún se plantean nuevas preguntas, se explora la creación de vida por los creados, porque así es el ciclo, quizás esa es una respuesta de la cinta a la pregunta planteada, un ciclo interminable, somos híbridos de muchas otras razas o por lo menos así la vi yo, y por eso la disfruté. Parece contradictorio mi comentario, pero tiene que ver con que esta cinta tiene la dosis exacta de acción, de exploración, referencias a las preguntas ancestrales de los humanos,  cierra lo presentado (de forma cuestionable) en la película Prometheus, pero también abre otras puertas para una secuela de Covenant, más aún con el final presentado en la cinta.




No es una mala película, no lo es si eres del reducido grupo que disfrutó Prometheus, tampoco lo es porque Alien Covenant aporta mucho a la mitología o al mundo de las sagas de Alien, en ese sentido sí explica quién es el creador. Pero a la vez es una cinta que pretende mucho y nos deja con ganas de haber visto muchos más, como ejemplo: la ciudad de los ingenieros o creadores presentados en Prometheus, toda esa gran cultura sólo nos la menciona en un par de imágenes.

En conclusión, Alien Covenant es una cinta entretenida, interesante, quizás incompleta, sin embargo aporta mucho a la mitología de la franquicia original, es una secuela directa de Prometheus, pero no es una precuela de Alien (1979), quizás la siguiente lo sea y las dos líneas temporales se junten y por fin los fanáticos más puristas puedan ver todo lo que querían ver.

Punto destacable: Michael Fassbender, su doble papel con indescifrables y ambiguas intenciones, una moral, si es que la tiene, cuestionable y discutible.

Trailer



Título: Alien Covenant
Director: Ridley Scott
Guion: John Logan, Dante Harper
Protagonistas: Michael Fassbender, Katherine Waterston
Año: 2017

Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario