[CINE] La La Land: El amor entre el cine y la música, pero...

by 17:44:00 0 comentarios

  (Este comentario no contiene Spoiler)

  La La Land es un musical que nos cuenta la historia de amor de dos personas que  tienen sueños muy distintos uno del otro; ella quiere ser actriz y él, mantener vivo el espíritu del jazz.
  La película visualmente es preciosa, llena de colores y de diseños mágicos, con grandes  metáforas gráficas sobre el amor, todo ello acompañado de una banda sonora pegajosa, fresca y alegre. La escenografía contiene un montón de detalles que nos llama la atención, parece ser que cada escena habla por sí sola, incluso más que el guion.
 Emma Stone y Ryan Gosling  son adorables, se complementan de una manera única y a su vez lo hacen sus personajes, ella actriz y él, músico, juntos arman este musical al más puro estilo de los grandes de la antigua era del cine. La historia de amor que nos relatan está llena de flores, corazones y fuegos artificiales. Pareciera que esa unión es inquebrantable, porque nos demuestra un amor puro, eterno, verdadero, destinado por los dioses, de esos que emocionan.
  La La Land, es casi perfecta; una historia querible y sencilla, con personajes adorables, una producción gigantesca, una dirección espectacular y la música tremendamente contagiosa, de las que dan ganas de bailar después de salir del cine, una cinta mágica… pero.


Personalmente algo se siente extraño con esta película, cada cuadro, cada canción, cada parte de la historia y el guion se sienten calculados para dejar un buen sabor. Es perfecta en el sentido mecánico, todo funciona demasiado bien y ahí está mi conflicto.
 Los detalles de los protagonistas están enfocados para agradar, no solo al público, sino a la crítica.

(Según una investigación que realizó Los Ángeles Times, a raíz del secretismo sobre la identidad de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes entregan los premios Óscar, revela que: sólo un 2% de los miembros tienen menos de 40 años y el 54% de los votantes superan los 60 años).

  Emma Stone interpreta a una hermosa joven que trabaja de barista en el interior del Estudio Universal, que vive diariamente entre medio de filmaciones de películas, actrices rondando, directores gritando a viva voz, vive en el “detrás de cámaras”. Además, ella creció, no con el Hollywood ochentero o noventero (como debería ser, según su generación), sino con el clásico. A pesar que la cinta está ambientada en la época actual. Esto recuerda a la película The Artist (2011), que  fue alabada por la crítica, que, además ganó el Óscar a Mejor Película, cinta que se enfoca en el cine mudo, que además contenía una historia de amor, un homenaje al cine, una intención parecida a La La Land.
 Por otro lado, Ryan Gosling es un joven que convive diariamente con la frustración de ver cómo muere el Jazz, su sueño es revivirlo, masificar, demostrar al mundo lo grandioso que es, y su medio es el la música misma, el piano como instrumento para transmitir sus sentimientos a todos. Es su personaje que agrega la pasión por la música y un pesimismo que choca con el optimismo del personaje de Emma, aquí es donde ambos conceptos se fusionan en una historia de amor y nace el musical, homenajeando constantemente al cine (Mía) y la música (Sebastan), al baile, los musicales (Dancing in the Rain, 1952). Rememoran una generación que se enamoraba en el cine. que salía a la calle a buscar el mundo y no lo encontraba pulsando las teclas de sus smartphones.

  Con todo lo anterior quiero decir que, artificial o naturalmente, La La Land se sustenta por sí sola en la crítica especializada, enfocada en una nostalgia, contextualizada en una época llena de cintas de parodias, explosiones sin sentido, terror barato y otras que intentan escapar de lo convencional del cine, intentando transformarlo, incluso en la sala de proyección como son las salas: 3D, 4DX, Premium Class, XD, macro XE 3D, etc. 
  Quizás, La La Land tiene la intención de agradar a los especializados, a ellos de avanzada edad que vivieron una generación de nacimiento y crecimiento del cine, pero, también es agradable para el público general, para todos nosotros. La película, tiene una vitalidad tremenda, un final exacto, un sabor de boca que después de días de haberla visto, recordamos con cariño y dulzura.


Título: La La Land
Director y escritor: Damien Chazelle
Protagonistas: Ryan Gosling, Emma Stone
Música compuesta por: Justin Hurwitz
Año: 2016


Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario