[CINE] A Perfect Day. Sin Balas que nos impidan ver la Guerra.

by 16:00:00 0 comentarios


“Simplemente nos reíamos de nuestra condición. La única manera de sobrevivir no era decirnos ¡Oh somos víctimas de esto! Sino que transformar nuestra misma situación en un cruel chiste negro.”

En una de esas búsquedas de las últimas películas subidas a Pelispedia (valga la publicidad gratuita) encontré una donde actuaban juntos Benicio del Toro y Tim Robbins. Obviamente la quise ver, haciendo caso a mi sentir ultra-amateur de cinéfilo, ya que ve películas por los actores que la protagonizan. El título del film era “A Perfect Day”, lo que en principio, ya me daba ciertas luces de cómo iba a ser llevada narrativamente la historia. Siendo no precisamente una película bélica, a la manera del cine tradicional, puesto que narra muy bien lo que (sobrelleva consigo una guerra. Olvídense de los conflictos habituales, las bombas, los tiroteos, los cadáveres (no del todo) y todo lo que el cine bélico y mucho cine documental, nos ha hecho limitarnos a creer que es una guerra. Aquí lo que se deja vislumbrar es aquello que las mismas balas no nos dejan ver, la cotidianidad misma del estado de guerra.


Un lugar de los Balcanes, año 1995, ese es el contexto en el cual se desarrolla la historia de los personajes. Mambrú (Benicio del Toro) pertenece a una ONG que ayuda a resolver problemas sanitarios de la población yugoslava en periodo de guerra. Un cuerpo de un hombre es encontrado en un pozo y es necesario sacarlo, para que la población asentada en ese lugar pueda abastecerse de la única fuente de agua de la zona. Todo indicaría que Mambrú se deberá enfrentar a un gran problema desembocado con el pasar de la historia, pero el problema llega más rápido de lo que uno espera. Mambrú deberá tratar de buscar una solución con la ayuda de sus compañeros B (Tim Robbins) y la aún novata Sophie (Mélanie Thierry) que sutilmente son presentados arriba de un auto escuchando música a todo volumen, guiño irónicamente hecho en contra, a mi entender, de la narrativa heroica-catastrófica hollywoodense y que sigue apareciendo a lo largo de la historia.

De ahí en adelante la película desemboca en la búsqueda de una solución que los llevara a encontrase con diversos personajes, a recorrer, retroceder y descubrir laberínticamente diversos caminos, y tropezarse con distintos obstáculos. Todo este andar cinematográfico nos llevara a ver la cara más concreta de la guerra, la que no responde ni a la tragedia, ni al heroísmo, ni a la injusticia, ni al horror, conceptos y abordajes narrativos e intelectuales, que por mucho tiempo más que brindarnos la nitidez necesaria para comprender la realidad de una guerra, solo nos han sembrado, por decirlo de alguna manera, los árboles que nos han impedido ver parte del bosque.



Antes de finalizar, me quedo con algo del principio de la película,  Damir (Fedja Stukan) el personaje serbio y que hace de traductor de los protagonistas, y que a los protagonistas acompaña en la mayoría de su viaje, dice lo siguiente ante la sorpresa de Mambrú que pregunta ¿A esos qué les pasa? ¿por qué se ríen? al oír la risa de un grupo de pobladores de una aldea… Damir responde naturalmente… “Aquí los bebes nacen riendo, no llorando. Aquí nos conocen por nuestro yogur y por nuestro sentido del humor”. Cuando oí esto, recordé una anécdota contada por el pensador sloveno Slavoj Zizek. La anécdota es la siguiente, Zizek estando en una conferencia sobre Hitchkock en Estados Unidos en el año 1992 es interpelado por una persona del público que le reprocha estar ahí hablando sobre cine, mientras su gente y su país Yugoslavia, se está incendiando. La respuesta, en palabras del mismo Zizek fue explosiva… "¡Entonces tu puedes reírte (incluso de mi situación*), yo no puedo! ¡A mí solo se me permite hablar de mi sufrimiento y reportarme como víctima!!!” El punto es claro, antes que todo, la víctima no es víctima antes es persona, y si su decisión es No abandonarse al dolor, no declamar sobre ello y ante la misma angustia y su pobre contexto, su única salida y resistencia es (incluso) reir…

Título: A Perfect Day (Un día Perfecto)
Año: 2015.
Dirección: Fernando León de Aranoa
Basada en la Novela “Dejarse Llover” de Paula Farías.

Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario