[LIBRO] La Ignorancia: Volver a Olvidar.

by 18:44:00 0 comentarios
  "Es probable que, a través de los siglos, 
la música de todas las lenguas vaya transformándose 
de manera imperceptible, pero el que regresa 
después de una larga ausencia queda desconcertado: 
inclinado sobre su plato, Josef escuchaba una lengua desconocida 
de la que sin embargo entendía cada una de las palabras."
La Ignorancia. Milan Kundera.


Milan Kundera en su novela “la Ignorancia” hace un ejercicio de análisis sobre la vuelta del exilio, describiendo principalmente contextos en los que el olvido se manifiesta. Para hablar de cierto concepto o palabra, a veces no es necesario preguntar directamente ¿Qué es? puede ser más práctico rodearlo y abordarlo desde otros lados, márgenes y aperturas.

La historia es la siguiente, Irena y Josef son dos exiliados que se encuentran en un aeropuerto de vuelta a la tierra que habían abandonado hace años, Checoslovaquia. Una tierra que los espera para traerlos de vuelta a lugares incómodos y recordarles que el olvido es una capacidad del ser humano para regenerarse, pero también le es útil para esquivar fantasmas internos, aparecidos principalmente como las relaciones que dejaron atrás, en su antigua hogar (Familia, amigos, amantes, etc).

El autor trata sabiamente esa vuelta, haciendo breves guiños en paralelo a “La Odisea” de Homero y exponiendo a Ulises en su enfrentarse a su natal Ítaca. De ahí la mayor labor y elegancia de Kundera, que incorpora ambas historias entre-cruzandolas con reflexiones sobre los personajes y sus conjeturas existenciales.

Kundera nos cuenta una historia sobre cómo la ignorancia es una consecuencia del tiempo y de las circunstancias, más que de una falta de voluntad o de una precariedad de la vida. Con el desarrollo de la historia saltan muchas preguntas, por ejemplo ¿De qué podemos ser ignorantes? 0 ¿Qué nos está permitido no saber? puesto que la ignorancia es también olvido, y el olvido tiene su lado positivo.


En general “La Ignorancia” es una novela, que nos muestra las historias de vuelta de Irena y Josef, los cuales en su regreso a su tierra natal, se darán cuenta poco a poco cuanto de ella les es ajena. Un lugar, aún no tan extranjero, tan perdido, no obstante, del que igual pronto querrán escapar nuevamente.


Por último, quisiera rescatar dos cosas, las cuales creo que son las que me mantuvieron atado a la lectura de la novela de Kundera. Por un lado la capacidad de integrar narración y reflexión sin que me pareciera forzado. Por otra parte, las aperturas generadas respecto a las circunstancias corrientes de ambos protagonistas, un verdadero repaso sobre las múltiples aristas de lo que podemos llamar Ignorancia.    

Título: La Ignorancia.
Autor: Milan Kundera.
Año: 1999.
Editorial: Tusquets.


Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario