[COMENTARIO] Navidad: regalos metafísicos

by 13:27:00 0 comentarios
Jingle All the Way, 1996


Hasta cuándo nos engañamos, más allá de la connotación religiosa o la mitología de señores gordos rojamente abrigados que surcan los cielos nocturnos, son los regalos los que nos mantienen ocupados y muchas veces los obsequiamos bajo mucha presión. Hay un apremio del regalar que se asemeja a la que siente el que recibe el regalo.


Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa...
Julio Cortázar

                                  HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER EL ESCRITO

La entrega de presentes físicos es una tradición instaurada por las empresas para hacer de ella, y gracias a nosotros, su verdadera navidad. Por otro lado están los “regalos metafísicos” (los que no se pueden tocar ni ver) y que, independiente de la época del año, nos llegan de diferentes formas, a través de nuestros seres queridos o que nosotros mismos descubrimos. Estos regalos, nos llenan de una forma que en ocasiones es difícil de explicar y describir.
Podemos hablar de ellos una semana, nos pueden marcar de por vida, insistimos a nuestros amigos o familiares que experimenten con ellos, los compartimos para que, de una forma sientan lo mismo que sentimos. Estos obsequios pueden ser un viaje al lugar que siempre quisimos, la tranquilidad de un momento a solas, un libro que nos deja pensando, un momento de esparcimiento, una serie que nos engancha desde el primer momento, otra que adoramos a los personajes y sentimos lo que ellos sienten, una película que nos recomienden y se convierte en nuestra favorita, un autor que descubres y que te lees toda su obra en un corto tiempo. Las recomendaciones son experiencias, son regalos que nos hacen, más si vienen de seres que queremos o que vivimos experiencias similares.

Tokyo Godfathers, 2003



Personalmente, un amigo una vez me recomendó The Man from Earth (2007), una película que todo mi círculo de amigos ha visto y todos concordamos que es una tremenda cinta. Es genial cuando en una reunión se saca esta conversación y nos entusiasma de la misma forma que la vimos hace muchos años y conversamos de ella. Contamos las mismas partes que nos parecen importantes y lo emocionante del final. Porque es genial compartir gustos, como al comentar la serie How I Met Your Mother y todos reirnos con los trucos de Barnie Stinson y discutir sobre ese capítulo en especial y más aún discutir sobre su polémico final.


Son diversas las satisfacciones que generan esos presentes y algunos de ellos simplemente no pueden ser envueltos en papel de regalo, porque son experiencias, momentos, recuerdos… También están las recomendaciones varias de libros, películas, poesía. Hay además  recomendaciones de su película favorita, recomiende su libro favorito, su director favorito, su escritor favorito, su disco favorito, dedique su canción favorita, regale momentos con los que más quiere y lo más importante, hágalo en cualquier fecha del año, porque la vida es ahora.

Home Alone 2: Lost in New York, 1992


Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario