[ESPECIAL CINE] V for Vendetta: Revolución y Humanidad. Consentir su Distancia.

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   Puede que V for Vendetta sea una película más que recomendable para ver o rememorar este día, pero de lo que se trata acá es de poner un poco en juego lo que sus palabras nos dicen, su historia nos llama a recordar y sus apologías nos llaman a atesorar. Bien, la película está basada en el cómics “V de Vendetta” escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, está repartida en 10 volúmenes publicadas entre 1982 y 1988. Su historia comienza en un futuro 4 de noviembre en lo que se llamaría una distopía, es decir en un futuro ficticio opuesto a una utopía. Inglaterra vive bajo una dictadura ultraconservadora y fascista llamado Fuego Nórdico, al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler.
Evey Hammond (Natalie Portman) es una joven mujer que trabaja para la British Television Network (BTN), la cadena de televisión del gobierno la cual es salvada por un enigmático enmascarado autodenominado como V (Hugo Weaving), ante el ataque de dos agentes de la policía secreta quienes querían abusar ella. Después de esto V la invita a presenciar la destrucción del edificio Old Bailey, un acto perpetrado por el mismo V. Al día siguiente, un 5 de Noviembre, la cadena BTN es tomada por V, quien desde allí envía un mensaje en el que asume la autoría del atentado al Old Bailey y le pide a la población que le acompañen el 5 de Noviembre del año próximo, fecha en la que promete destruir el Parlamento del Reino Unido.
Ante la amenaza de ser arrestada por ser cómplice de V, Evey decide refugiarse con él, desde ese momento la relación de ambos involucrara reconocimientos, mentiras, enseñanzas, transformaciones, etc. La historia hipotéticamente se trata del potencial revolucionario de una idea, pero es indispensable detenerse en las palabras iniciales, donde presumiblemente Evey es la que nos dice “Yo no extraño una idea sino a un hombre”. Es inevitable pensar en lo necesario que es para nosotros otorgarle un sentido a nuestras acciones, más allá nuestras mismas vidas, y que nuestros cuerpos sean por decirlo de alguna manera “más que carne, sean una idea y ésta sea a prueba de balas”. Sin embargo, para que nos transformemos en idea, solo idea, debemos abandonar, debemos dejar algo de nosotros. La pregunta es ¿qué es lo que se debe perder en pos de una idea… revolucionaria?
Evey vive ese proceso desgarrador de pérdida y adjudicación en medio de la historia, y no es el simple proceso de aprendizaje de una idea, no es el entrenamiento común de un combatiente, no es solo la internalización de una voluntad creadora, sino que es concretamente la transformación desde los mismos cimientos de una persona. Y las bases de Evey para ser sacadas debieron ser arrancadas violentamente y por eso ella es justamente violentada en todo este proceso. Una transformación donde ella llego a poner en juego su vida, su humanidad “…encontraste algo que importaba más que tu vida. Al amenazarte con matarte si no les decías algo tú preferiste morir. Encaraste tu muerte, Evey.”



Revolución y Humanidad no precisamente van de la mano, hay que entablar esa distancia a la hora de entenderse como herramienta revolucionaria. Existe en este caso el ejemplo más provocativo en el caso de la Unión Soviética, donde construir la mayor contraposición de la historia al capitalismo fue precisamente a costa de delimitar las libertades individuales, en pos de un aparato disciplinario y autoritario, en pos de una idea y en contra de otra.
Alguna vez nos tenemos que preguntar si solo podemos actuar como sujetos de cambio, mas no como revolucionarios, pues la revolución es ir más allá de nuestra vida, nuestro contexto, nuestros cuerpos, implica en algún sentido quitarnos algo de humanidad. Es esto precisamente lo que puede hacer notar la primera escena de V de Vendetta en palabras de Evey…

Nos dicen que recordemos la idea, no al hombre porque los hombres fallan. Los pueden atrapar, los pueden matar y olvidar. Pero 400 años después, una idea todavía puede cambiar el mundo. Yo he visto el poder de las ideas. He visto a gente matar en su nombre y morir defendiéndolas. Pero uno no puede besar una idea. No puede tocarla ni abrazarla. Las ideas no sangran, no sienten dolor. No aman. Yo no extraño una idea sino a un hombre. Un hombre que me hizo recordar el 5 de noviembre. Un hombre al que nunca olvidaré.




Finalmente hay precisamente acá la cruel demarcación de lo que implica una idea revolucionaria, que yendo más lejos de la carne, de la vida… pierde su humanidad, pues para que sobreviva debe sobrepasar las limitaciones humanas, pues el humano es precisamente y todo el tiempo posibilidad, pero a la vez limite. Y estas limitaciones acaso, no son también el tocar, el abrazar, el afecto, la posibilidad del dolor, la chance de la herida, incluso la memoria, incluso el mismo acto de amar. Evey finalmente, aun comprendiendo a totalidad la finalidad y el ideal de V, no pudo desmarcarse del espacio y del tiempo humano, en el que aún puede aún extrañar y atesorar a un humano, más que a una idea.

Titulo: V for Vendetta
Año: 2005.
Dirección: James McTeigue.
Basado en el cómics V for Vendetta (1982-1988) Vertigo Cómics.    

Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes