[ESPECIAL CUENTOS] La sirena viuda, Mario Benedetti: Un alma quebrada por la tortura y el exilio

by 18:42:00 0 comentarios
Este breve relato tiene como protagonista a la Sirena de Copenhague, que es una escultura situada en la capital de Dinamarca. El otro protagonista es Rodrigo, un exiliado chileno, que fue despojado  de su cordura y humanidad durante su estancia de presidio en la dictadura de Pinochet, y  que, posteriormente, perdió toda esperanza producto del exilio.

Benedetti nos narra la triste expresión, que al parecer, tiene la Sirena de Copenhague, como un reflejo de los sentimientos más profundos que puede tener una persona exiliada. Al narrador le parece que ella expresa un dejo de viudez y al conocer la historia, éste lo confirma. La Sirena tenía esa expresión de viudez, porque en la soledad y el frío del extranjero existe una añoranza hacia la patria, una melancolía que se transforma en crónica, una vida que fue y que ya no será más, producto del despojo. Claro, existe una muerte, un arrebato, un luto que lleva cada persona.

A todo lo anterior se le suma la experiencia traumática de Rodrigo, un hombre que fue roto por la tortura de la dictadura, en ese caso cuando ya no tienes nada, el amor es lo único que te podría salvar la vida y él encontró el amor en la Sirena. Cuando, además, supo sobre los constantes actos vandálicos contra ella, incluso, las mutilaciones que sufrió, el reflejo fue más claro, la empatía total y el amor en la crueldad de nos ser nada, se alzó.
Rodrigo selló su amor durante la madrugada de un día de invierno: se desnudó y abrazó a la Sirena de Copenhague en un último acto de felicidad, allí lo encontraron al otro día: “...dulcemente yerto, sin nueva vida y también sin vida vieja.”

Marco Varralae

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario